Recomendaciones de uso

Consejos útiles para disfrutar de los Fuegos Artificiales

1) El responsable de encenderlos siempre debe ser un adulto

2) Nunca encenderlos mientras se sostiene con la mano. Únicamente hacerlo después de apoyarlos en el suelo, en superficies planas y lisas. Las estrellitas y bengalitas se pueden encender en la mano, pero siempre bajo la vigilancia y encendido por un adulto.

3) Nunca coloque la cara, o cualquier otra parte del cuerpo, sobre el producto encendido.

4) Encenderlos de uno por vez, por la mecha debida y dándose el tiempo de alejarse a una distancia segura.

5) Lo ideal es usar algún implemento que le permita tener la llama de encendido alejada de su mano, como los encendedores de hornallas.

6) No use para el encendido papeles o resistencias como las que se usan para calentar el agua de los termos.

7) Nunca apunte o lance fuegos artificiales a otra persona.

8) Nunca introducirlos en frascos, latas, botellas o cualquier otro recipiente. Se pueden desprender esquirlas y herir a quienes se encuentran presentes.

9) Para encender una cañita grande o cohete volador, introduzca la varilla en un tubo clavado verticalmente en la tierra del mismo largo de la varilla de la cañita o cohete volador, dejando el cuerpo y la mecha de la caña fuera del extremo superior del tubo.

En caso de accidente:

Tenga a mano un recipiente con cantidad suficiente de agua como para apagar el fuego o arrojar sobre un producto si funcionó mal.

Si se hubiera producido lesiones, los médicos aconsejan cubrir la zona con compresas limpias (como gasa estéril) y consultar inmediatamente a un médico o al centro asistencial más cercano.